2008/10/18

SECUENCIA 1 "HISTORICIDAD"



“APERTURA”
ACTIVIDAD 1: De forma individual, el alumno contestara las siguientes preguntas.”


1.-¿QUÉ ENTIENDES POR HISTORIA?
Es cada suceso y tiempo que pasa se vuelve historia, pero se trasciende desde la escritura hasta la actualidad, se toma como los secesos que marcan el tiempo.

2.-¿QUÉ ENTIENDES POR POBLACIÓN?
Un conjunto de personas integrados en un determinado lugar geográfico.

3.-¿QUÉ ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACIÓN?
Es la forma en como crece una población a través del tiempo de espera en el desarrollo y espacio lo cual toma valores para llegar a un desarrollo conforme en una población.

4.-¿CUÁNTOS MODOS DE REPRODUCCIÓN CONOCES?

  • Primitiva
  • Feudal
  • Comunista
  • Capitalista
  • Contemporánea


5.-¿QUÉ ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
Todo aquello que nos ligue ala constitución política, lo cual tenemos que respetar para ser un estado sociopolítico democrático, tolerante en nuestro país.

6.-¿CUÁLES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MÉXICO QUE CONOCES?

México prehispánico

La época colonial

El porfiriato

México contemporáneo


APERTURA”

ACTIVIDAD 2: Integración de equipos para comparar y conciliar las respuestas anteriores .”


1.-¿QUÉ ENTIENDES POR HISTORIA?
Es todo aquello que comprende desde el descubrimiento de la escritura hasta la actualidad, esel curso del tiempo que se vuelve historia cada minuto que pasa se vuelve algo revelante en la historia.

2.-¿QUÉ EMTIENDES POR POBLACIÓN?
Conjunto de personas que se encuentran en un lugar goegrafico y ocupan un territorio.


3.-¿QUÉ ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACIÓN?

Tiempo y espacio lo que se espera para que la población cresca tanto demograficamente como cultural y espacio que tiene que pasar largos periodos para ver un desarrollo como social asi en todos sus sentidos culturales incluyendo los valores .


4.-¿CUÁNTOS MODOS DE REPRODUCCIÓN CONOCES?

Primitiva
Feudal
Comunista
Capitalista
Contemporánea

5.-¿QUÉ ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
Lo que involucra como sociedad de nuestro país apegado al orden de nuestra constitución mexicana

6.-¿CUÁLES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MÉXICO QUE CONOCES?

México Prehispanico
Época colonial
El porfiriato
México contemporaneo




"APERTURA"
" ACTIVIDAD" 3: Exponer los resultados por equipo y comparar respuestas y marcar diferencias.

Son los resultados de las preguntas de al actividad dos lo cual conciliamos en papel bond y la expusimos ante el grupo y la facilitadora no corrigio los errores acerca del cuestionario.
Lo cual son las respuestas de la actividad dos de apertura de esta secuencia.


“APERTURA”
ACTIVIDAD 4: individualmente el alumno investigara (población y sus respectivos modos de reproducción en las épocas, México prehispánico, colonial, porfiriato y México contemporáneo.”


INVESTIGACIÓN :LA POBLACIÓN Y SUS RESPECTIVOS METODOS DE PRODUCCIÓN EN LAS EPOCAS MÉXICO PREHISPÁNICO, COLONIAL, PORFIRIATO Y MÉXICO CONTEMPORÁNEO


TEMAS:

Ø LA POBLACIÓN
· LA DEMOGRAFÍA
· LA TEORIAS DE POBLACION
Ø MÉXICO PREHISPÁNICO
· ESTRUCTURA SOCIAL
· PRINCIPALES CIVILIZACIONES
Ø EPOCA COLONIAL
· LA COLONIA Y LA CONQUISTA
· COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
· MÉXICO VIRREINAL
· LA CONQUISTA ESPIRITUAL
· LA INQUISICIÓN
· LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD DE LA EPOCA COLONIAL
· LA IGLESIA
· RELIGIÓN Y CULTURA
· ARTE Y CIENCIA DE LA COLONIA
Ø EL PORFIRIATO
Ø MÉXICO CONTEMPORÁNEO
· LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS
· SE RESTABLECE LA PAZ
· LA CONSOLIDACIÓN DEL MÉXICO CONTEMPORANEO


http://www.mediafire.com/?sharekey=557ae2379877c9f4d2db6fb9a8902bda


“DESARROLLO”
ACTIVIDAD 1: Los alumnos identificaran con sus respectivos modos de reproducción.”

ETAPAS
METODO DE REPRODUCCION ....ACTIVIDADES
MÉXICO PREHISPÁNICO ..............PRIMITIVO
· agricultura
· comercio(trueque)
· arte
· religión
· astronomía
· caza
· etc.



LA COLONIA
FEUDALISTA
· agricultura
· ganadería
· la religión católica
· comercio (dinero)
· literatura
· navegación
· escuela
· etc.










EL PORFIRIATO
COMUNISTA
· ganadería
· comercio
· minería
· tecnología
· ciencia
· estudio
· comunicación
· agricultura
· turismo
· economía










MÉXICO CONTEMPORANEO
CAPITALISTA
· Minería
· Petrolera
· Ciencia
· Ganadería
· Agricultura
· Estudio
· Comunicación
· Ciencia
· Cultura, etc
· Todo lo que contamos en la actualidad





“DESARROLLO”
ACTIVIDAD 2: Repartir las diferentes etapas históricas en diferentes equipos quienes expondrán ante el grupo su trabajo”
(PREHISTORIA, LA COLONIA, LA REFORMA, INDEPENDENCIA, PORFIRIATO,REVOLUCIÓN MEXICANA, MÉXICO CONTEMPORANEO.”
“ACTIVIDAD 3: Hacer análisis de la exposición por equipo.”


EQUIPO 1 “ETAPA PREHISTORICA (MÉXICO PREHISPÁNICO)”

Periodo histórico que comprendió antes de la llegada de los españoles desde el suelo mexicano hasta su conquista.
à INCLUYE
§ HORIZONTE PRECLÁSICO....( 2000 a.C. AL 200 d.C.)
§ HORIZONTE CLÁSICO.......... (200 d.C. AL 900 d.C.)
§ HORIZONTE POSCLÁSICO... (900 d.C. AL 1521 d.C.)



MODOS DE REPRODUCCIÓN

à Agricultura
à Arte
à Caza
àTruques.

En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianos de la vida en aquel momento.




EQUIPO 2 “ETAPA DE LA COLONIA”

Ø Época en que se ocupo gran parte del territorio mexicano
Ø Creando un método de reproducción feudal
Ø Discriminaba nativos
Ø Una de las características del régimen feudal era el mono politeísta de grandes propietarios.
Ø Los productores no eran dueños de las tierras en esta época

LA ENCOMIENDA
q Daban alos españoles cierto número de indígenas para que le trabajaran estas.
q Ciertos abusos de parte de los españoles e indígenas
q repartimiento

EQUIPO 3 “ETAPA DE LA REFORMA”
Constitución de México 15 de febrero de 1857
En rigor de 1857 17 diciembre
General Félix Zoulaga quería abolir la constitución
Aprobación de la constitución de 1857
La permanencia de Ignacio Commonfort como presidente
La convocatoria de un congreso extraordinario que según los conservadores garantizaba los intereses del pueblo
Sede en México
Ignacio Commonfort presidente de México
Presionado por los conservadores, manda a encarcelar a Juárez
Luego trato de reconciliarse con los liberales liberando a Juárez
Juárez abandono el país
Llegada de liberales
Sede en Veracruz
Benito Juárez presidente de la suprema corte de justicia
Juárez se niega al plan de Tacubaya y defiende la orden constitucional el primero de enero de 1861
àBenito Juárez presidente de México.


EQUIPO 4 “ETAPA DE INDEPENDENCIA”

La situación de los grupos sociales muy marginados (indígenas, castas y esclavos) siempre fue su misión. Alos indígenas y alos castas solo les quedaba vender su fuerza de trabajo en condiciones de miseria con pagos bajos que les ocasionaba deudas. Los negros seguían como esclavos y trabajaban en lo mas pesado como minas e ingenios azucareros.
En esta época, el modo de reproducción seguía siendo feudal era basado en la feudalidad, sobre la tierra y propiedad parcial sobre los trabajadores (campesinos, siervos, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales.)
En este modo el clero tenia la tercera parte de las tierras cultivables manejaban estas tierras del sistema de apariencia; “esto significa un contrato por el cual el dueño de una finca rustica le cede en exportación a otro y se reparten los beneficios”.

EQUIPO 5 “EPOCA DEL PORFIRISMO”
SITUACIÓN Y PRODUCCIÓN
Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos de armadas mayores.
La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo; de una fuerte infraestructura ferrocarrilera esta situación se hizo posible que los negocios tuvieran un ambiente muy favorables, sobre todos los extranjeros que ingresaron a México de manera amplia, por el afán del presidente Díaz de que la sociedad mexicana estuviera ala altura y se pareciese ala de los civilizados países europeos y , en lo tecnológico , ala de los estado unidos.
La única manera de alcanzar ese propósito era que la civilización se instalara en México, a través de las empresas extranjeras, dicho periodo provocó polarización de la sociedad mexicana , entre campesinos y obreros, que vivían en miseria, la naciente clase media que encontraba destruido todos los caminos del progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza , que disfrutaban del poder político al ámparo del régimen Porfirista.
Porfirio Díaz había luchado contra la reelección de los presidentes y fue por ello que la contradicción de su prolongada permanencia en el poder tuvo consecuencias el estallido armado de la sociedad mexicana , abriendo paso ala revolución francesa lo cual puso fin a Porfirio Díaz.


EQUIPO 6 “EPOCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no re-elección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.
La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los
Estados Unidos y su en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como ONTE del país. No obstante, debido a otros revolucionarios que lucharon contra la dictadura implantada, Huerta huye a los Estados Unidos en el 1914.de estas dos fases, la Revolución se ONTEMPOR en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una ONTEMPORÁNE liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. Le garantizó reformas y derechos liberales (y políticas) y sociales (reforma agraria y laboral progresista).
El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución.

EQUIPO 7“MÉXICO CONTEMPORÁNEO ”

Ø LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS
Ø SE RESTABLECE LA PAZ EN EL PAÍS


q 1910 à REVOLUCIÓN MEXICANA
q 1917 à CONTITUCIÓN MEXICANA
q 1921 à RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS
q 1929 à SE CREA EL PRI
q 1938 à EXPROPIACÓN PETROLERA
q 1950 àPROTESTAS POR DERECHO
q 2000 à GOBIERNO DE VICENTE FOX
q 2006 à GOBIERNO ACTUAL





“CIERRE”
ACTIVIDAD 1: Realizar una comparación conductal de la sociedad durante las etapas históricas”
ETAPAS -->VALORES Y ANTIVALORES -->CONDUCTAS Y ACCIONES

MÉXICO PREHISPANICO




· RESPETO ALOS DIOSES
· COOPERACIÓN
· DISCRIMINACIÓN
· ANTIDEMOCRACIA
§ EL RESPETO A SUS DIOSES HACIAN:
à Sacrificios humanos, no había tolerancia, discriminación Alos enfermos y los inferiores tortura.
§ LA COOPERACIÓN ERA:
àPor trabajos duros se ayudaban entre ellos, así como los sacerdotes eran los voceros del gobernante, etc.


LA COLONIA
· DESCRIMINACIÓN
· TOLERANCIA ENTRE COLONOS
· ANTIDEMOCRACIA
· RESPETO ALA IGLESIA
§ Alos indígenas y negros eran:
à Torturados y obligados a trabajar (esclavitud), solo la realeza tenia los privilegios de la reproducción, robos históricos y culturales, elegían colonos para la vigilancia entre ellos (lideres de colonia) , obligados a creer en una sola religión y un solo dios.


EL PORFIRIATO
· RESPETO ALOS LIDERES
· ANTIDEMOCRACIA
· SOLIDARIDAD
· ANTI-JUSTICIA
· LIBERTAD (EXEPCIONES)
· ESCLAVITUD
Eran respetados los lideres políticos y gente del gobierno, se elegian un solo presidente reelecto, no les importaba la seguridad de los ciudadanos seguía la esclavitud ocultada por dicho gobierno pero por engaños y libertad para la clase media y alta



MÉXICO CONTEMPORANEO
· RESPETO
· JUSTICIA
· LIBERTAD
· DERECHOS
· DEMOCRACIA
· NUESTRA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS DE LA ACTUALIDAD
Todo lo que conocemos y vivimos en la actualidad y no del todo se cumple pero ya hay un regimiento de valores dentro del sistema gubernamental y libertad para toda la ciudadanía.



“CIERRE”
ACTIVIDAD 1:Resolver el cuestionario inicial ”

1.-¿QUÉ ENTIENDES POR HISTORIA?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina tambien historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

2.-¿QUÉ ENTIENDES POR POBLACIÓN?
En
sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La
demografía es el estudio de las poblaciones humanas. Aspectos varios del comportamiento humano en las poblaciones se estudian en sociología, economía, y geografía, en especial, en la geografía de la población. El estudio de poblaciones normalmente está gobernado por las leyes de la probabilidad, y las conclusiones de los estudios puede no ser siempre aplicables a algunos individuos.


3.-¿QUÉ ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACIÓN?
Es el conjunto de habitantes de un país, región o ciudad. También es el conjunto de elementos (personas, animales y vivienda) en un espacio y tiempo.
Es el conjunto de organismo perteneciente a una misma especie y que ocupa un área relativamente pequeña que depende de la movilidad, tamaño o capacidad de difusión de los organismos, dicha área está limitada por barreras. Los individuos que constituyen una población que esta organizada de un modo definido.
La velocidad de cambios producidos en una población que depende de la tasa de mortalidad y de natalidad. La población no se mantiene estable siempre, sino que varía según su conveniencia.
La población es un conjunto de pobladores o calles, casos que forman un lugar habitado.

4.-¿CUÁNTOS MODOS DE REPRODUCCIÓN CONOCES?
Modo de producción primitivo
Modo de producción natural
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista
Modo de produccion americano
Modo de producción socialista
Modo de producción comunista


5.-¿QUÉ ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO?
Todo lo que no ligua ala constitución política mexicana lo cual debemos respetar , honrar y sobre todo conocerla ya que es lo que nos involucra a participar como sociedad e integridad lo cual nos rige.


6.-¿CUÁLES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MÉXICO QUE CONOCES?

México prehispánico
La conquista
La época colonial
Independencia y construcción del Estado Nacional (1821-1867)
La Guerra de Reforma (1857-1867)
República Restaurada (1867-1876)
El Porfirismo (1876-1910)
Revolución de 1910 (1910-1920)
El periodo posrevolucionario (1920-1940)
La modernización económica y el desarrollo estabilizador (1940-1970)
Periodo 1970-1988: la transición del nacionalismo tradicional a la globalización
El proyecto modernizador (1988-2000)


“CIERRE”
ACTIVIDAD EXTRA: Realizar en equipo 30 preguntas sobre el tema correspondiente (De una sola respuesta) ”
LINK:
http://www.mediafire.com/?sharekey=557ae2379877c9f4d2db6fb9a8902bda

10 comentarios:

HENTY dijo...

Hola

Este blog esta completo, esta genial muy completo y buenas imagenes.
bueno videos
muy bien...

Mis repetos para el tuyo eres el 2 de lo que merece mi admiracion de blogg.

Pasa al mio me interesa tu opinion.

http://emeraldgj.blogspot.com/

Alvaro Espinoza Cruz dijo...

que onda henry
esta padre tu
blog sigue asi we
bye cuidate

J.R.P.Aguado dijo...

hola muy buen blog henrry
esta completo y muy presentables, sale ese espero que la maestra te califique bien o sea quiebn sea que te califique :D

°angelitha° dijo...

holas niñitop pues la verdad te kedo genial tu blog jeje se ve ke te dedicaste a el bueno espero k me dejes tu comentario bye bye beshos

Jorge David dijo...

Buen blog ,tiene imagenes buenas.

CgA_EarThQuaKe dijo...

esta muy bien tu blog se me hce el blog mas completo que eh visto hasta ahorita espero te vaya bien

saludos y date una vuelta por el mio

Carmen dijo...

garcias por hacerme un comentario me encanto tu blog esta muy bien jeje henry espero que saques 10 te lo mereces

HENTY dijo...

HOLA AQUI PASANDO

YA SABES LO QUE PIENSO

SUERTE LO LOGRARAS

firma mi nuevo blogg

MANZANA PODRIDA dijo...

PA LA LOKO NU TENNES VIDA VERDAD!!!


JAJAJAJ BUENO LA NETA ESTA MUY MUY LARGO TU BLOG WE!!

Y LA NETA MUTSHOS LINKS KOMO PA ANDAR UNO TRAS OTRO ES MUY ABURRIDO ESSO WE!!!

PERO LA NETA ESTA SHIDO KA !!!

KONGRATULATION´S!!!!

KJAJAJAJAJ

CONCEPCION dijo...

buen blog te feliicito calif. 10