2008/10/19

SECUENCIA 2 " LA MODA "

SECUENCIA 2
“APERTURA”
ACTIVIDAD 1.- En forma individual el alumno redactara un escrito sobre la moda del vestir y el comportamiento social en la actualidad.

“LA MODA DEL VESTIR”
El tema de la moda queda lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las semcibilidades de una época, en particular de voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de ferreo conservadurismo. La moda esta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la comunidad pública . La idea que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de renovación imperativa, de la conducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferencia marginal.
Así como tambien la moda ha sido un signo espectacular en cada época y cultura a través de la historia formando un imagen a cada uno de nosostros con el estilo pero con modas distintas hasta nuestra época contemporánea que se ha vuelto la moda como símbolo de cada ideología y grupo social distitnto como en música, fashion, ideologías o culturas de regiones y estravaganzas.

Los factores de comportamiento social es el factor idélogico sociológico, psicológico y político de nuestra actualidad, las semejanzas de factores de comportamiento; son varios, los temas ideológicos es la base principal de la población y lo cual nos lleva a practicar los valore, cultura y educación formando grupos con diferencias creando comportamiento destintos; malos, buenos o extravagantes, que son la base primordial de nuestra sociedad y culturas creando acciones que nos lleva a pensar, a tener una forma de ser y comportarnos , lo cual nos encaja en algun grupo social ya que tenemos coicidencias pero diferencias como persona.


“APERTURA”
ACTIVIDAD 2; Formación de equipos:


EQUIPO#1

  • URQUIZA ELOX GUADALUPE
  • LOPEZ QUIROZ SANDY MERARI
  • LUNA ALPIREZ HENRY DE JESUS
  • GOMEZ JUAREZ ROCIO ESMERALDA
  • GOMEZ JUAREZ GARCIA
  • BERMUDEZ MARIO EDUARDO
  • CABALLERO LOPEZ JORGE
  • HERRERA ZAMUDIO LUIS ENRIQUE


ACTIVIDAD 3; Reunidos en equipo discutirán sus puntos de vista expuestos anteriormente sobre la moda del vestir y el comportamiento social.





"OPINION"
La moda expresa lo actual, lo moderno, lo que se lleva. Esto se aplica en muchos terrenos pero sobre todo en la vestimenta, que es el aspecto que aquí consideramos.
Lo moderno no es un progreso por el simple hecho de ser novedoso. Será progreso si introduce una mejora real. Así, un vestido será bueno si favorece los fines que debe cumplir.
Lo principal de una persona es su alma. Así, el adorno corporal mejora la dignidad humana si hace destacar las cualidades espirituales. Por ejemplo, las modas pueden dirigir la atención hacia distintas zonas del cuerpo, y el diseño será más acertado si orienta las miradas hacia lo más noble, como la cabeza, los ojos, la cara -"espejo del alma"-. Al mismo tiempo conviene moderar el adorno, no sea que oculte a la persona.
Yo comente esto para poner puntos de vista en nuestra lamina de la actividad siguiente





OPINION DE EQUIPO LO CUAL FUE EXPUESTO EN LA LAMINA..



  • Tendencia que va cambiando

  • Es un comportamiento social que va evolucionando con paso del tiempo y de los sucesos que ocurren.

  • La moda es aquello que se considera actual, lo que se está utilizando en un periodo determinado

  • Es por costumbre, algo intercambiable que va cambiando conforme va pasando el tiempo.

  • Es un estilo de vestir, conforme las épocas pasan y van cambiando estilos de vestir también se van guiados por culturas y costumbres, las ideas sociales dan parte de aquellos estilos.

  • Medio de distinción y adorno en la que se reflejan sus sentimientos.

“APERTURA”
ACTIVIDAD 4; Los representantes de cada equipo expondrán conclusiones ante el grupo .

#1Tendencia que va cambiandoEs un comportamiento social que va evolucionando con paso del tiempo y de los sucesos que ocurrenLa moda es aquello que se considera actual, lo que se está utilizando en un periodo determinadoEs por costumbre, algo intercambiable que va cambiando conforme va pasando el tiempo.Es un estilo de vestir, conforme las épocas pasan y van cambiando estilos de vestir también se van guiados por culturas y costumbres, las ideas sociales dan parte de aquellos estilos.Medio de distinción y adorno en la que se reflejan sus sentimientos.



#2Moda es principalmente como un efecto domino. Se crea una tendencia a seguir, es un reflejo del comportamiento social y tendencia de la misma esta influida también en gran parte de la industria.



#4La moda es una tendencia a seguir. Es el dato que mas veces se repite en un conjunto de elementos



#7La moda es una elección realizada de acuerdo del gusto de una persona.Se basa en la imitación de atuendo estilos que se unen con el grupo



#6La moda pasa atra vez del tiempo que siempre se moderniza dependiendo dela apoca cada una tiene su moda.




“APERTURA”
ACTIVIDAD 5; El alumno realizara una investigacióm por internet o bibliografía de la evolución de la moda del vestir desde la época antigua hasta la contemporánea.



INVESTIGACIÓN " LA MODA A TRAVÉZ DEL TIEMPO "


INTRODUCCIÓN


La moda en la antiguedad ha sido una gran importancia para saber y aprender nuestros estilos y que nadie es igual en forma de pensar y actuar aun asi tengamos la moda que se caracteriza por ser algo que es popular sobre el vestir, el escuchar, etc sin fin de modas que se vuelven muy caracterizadas en la actualidad antes solo era moda en forma de vestir dependiendo al lugar y era reconocido por cualquiera solo eran formas de saber y comprender de donde vienen y como son dependiendo como era su sociedad , ahora la moda es algo estilo personal de cualquiera que se encuentre en la sociedad pero no es usar lo mismo de lo que usa la modelo si no perfeccionar y aumentar o quitar al diseño para tener un estilo pero una sola moda en caracteristica.


Comprendemos todo eso pero no sola hay moda de vestir hay de muchas cosas lo cual nos da una idea de su evolución comparando con la antiguedad y saber lo que hay en nuestra actualidad y tener un conocimiento previo que la moda del vestir da mas que ropa sino una personalidad en el diseño.


La moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización. La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada –principalmente– en Francia por autores situacioncitas como Debord y los teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber Lipovetsky y Braudrillard.
Por su parte M. Kundera se concentra en la imagología, es decir, la capacidad de creación de simulacros y sucedáneos, como el milagro materialista de nuestro tiempo
El devenir moda de nuestras sociedades se identifica con la institucionalización del consumo, la creación a gran escala de necesidades artificiales y a la normalización e hipercontrol de la vida privada.
Desde el periodo de entreguerras, con el surgimiento del “prêt à porter”, la moda del vestir no ha hecho más que avanzar en un continuo proceso de democratización.
En este sentido, la moda es un instrumento democrático que pretende lograr el consenso social, un medio, por otro lado dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad.
La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. El imperio de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizad

El tema de la moda constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político. La moda ésta en la calle y por lo tanto es parte constitutiva de la res pública. Por ello, este artículo, al intentar dar cuenta del fenómeno fashion, supone ampliar la reflexión –más allá del asunto relativo al vestir– al contexto sociocultural y antropológico que supone.




LINK:


http://www.mediafire.com/?sharekey=557ae2379877c9f4d2db6fb9a8902bda



DESARROLLO
ACTIVIDAD1.- El alumno individualmente leera su investigacion e identificara las diversas formas de vestir en las diferentes etapas historicas; posteriorimente comparara con los compañeros de equipo lo identificado.





Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación. Moda es lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, en ocasiones, aplicada al diseño y en especial a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico o exclusivo, que es el capaz de influir en los demás.

Entendemos por moda todo lo que corresponde llevar en la época del año y a sido marcada la tendencia por el mercado internacional de la moda.
Podemos optar por vestir de marca o por firmas de alta costura inaccesibles para la mayoría que pretende vestirse a la moda.
Hay que marcar como mejor sepamos nuestra propia moda y personalidad, huyendo de lo que todo el mundo lleva, hay que vestir con elegancia pero a gusto con nuestro cuerpo y mente, cuantos veces hemos visto una mujer vestida con unos vaqueros y una camiseta simplemente desprendiendo una elegancia total.
Es evidente que no podemos ir a contracorriente de la moda pero si intentar ser un poco marcar y personalizar como vamos y como nos gusta vestir.
Si siempre vamos al ultimo grito es fácil catalogarnos enseguida, pero si combinamos moda con un sentido practico y eficiente marcaremos rápidamente el tipo de ropa y de moda que nos gusta sin tener que recurrir al mismo modelo de cada temporada.




"ACTIVIDAD 2 ": Por equipo presentaran un mapa conceptual las diversas formas de vestir de cada etapa historica, canalizando comparativamente los valores de cada una de las étapas con la actualidad.



LINK: de lo realizado por equipo de acuerdo al mapa conceptual.

http://www.mediafire.com/?sharekey=557ae2379877c9f4d2db6fb9a8902bda




"CIERRE"


ACTIVIDAD 1: De forma individual redactaran un ensayo del tema visto en la secuencia donde mencione los valores que han prevalecido y los que se han perdido ante la sociedad.

LINK:


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3 comentarios:

liz dijo...

hola niño!!!
estan geniales las imagenes
ya aunke suene fresa no se me ocurre otra cosa
jajajajjajacuidate mucho
te espero en el mio

ant0n1o dijo...

que onda
hey se ve cool el blog..
jaja
estha bien la informacion...
si...
bueno me voy yeahhh..
baeee...

Jorge Luis Velázquez Hernández dijo...

que tal henry, me gusto tu blog
un poco obscuro, pero se ve bien.
tiene bastante informacion, bien ilustrado y está completa, sigue asi.
saludos