2008/12/02

SECUENCIA 4 "PRODUCCION"

APERTURA
ACTIVIDAD1.- Organizacion de equipos

ACTIVIDAD2.-En equipo los alumnos analizaran los siguientes puntos:
a)¿Que paises son los mas destacados a nivel mundial en el avance tecnologico?
Estados unidos, Alemania,Inglaterra,Japon,China

b )¿Que paises integran latinoamerica?
México, Guatemala, cuba, venenzuela, colombia, Ecuador; Bolivia,Paraguay,Brasil, Uruguay, Chile,Brasiltodos aquellos paises de habla hispana que se encuentran en el continente americano

c)¿Como esta la situacion en latinoamerica en produccion mundial?
Se esta viviendo un rezago muy grande a nivel mundial ya que no se cuentan con los recurso y capacitacion necesaria para competir a nivel mundial en cuestion de producción

d)¿Como consideran la produccion mexicana comparada a nivel internacional?
el desempeño mostrado por mexico en este ambito competitivo es un poco disfuncional pero con un nivel considerable para la latino y competividad a nivel extanjero demaciado debil ya que México no es ninguna potencia solo factorizador de ganancias con métodos un poco ortodosos.

e)¿Que se entiende por dependencia economica y politica de unos paises sobre otros?Es cuando un pais ayuda economicamente financeando sus recursos a cambio de seguir las reglas establecidas por el mismo, como si fuera un regimenEl imperialismo y la dependencia, dos caras de un mismo fenómeno de injusta dominación, son fruto de la adoración del poder estimulada por la idolatría del dinero. También las dependencias financiera y tecnológica son razones que explican el por qué el desarrollo copiado subdesarrolla; y por qué, a diferencia de las naciones ricas, de las que se copian los métodos, pautas y valores, no se resuelven los problemas de la región, sino que en su lugar, se acumulan los de los países que sirvieron de modelo, pues las tecnologías de importación, progresivamente más sofisticadas, costosas y diseñadas para producciones en auge, con cada vez menores componentes de mano de obra, devoran mayores cantidades de divisas para su adquisición y mantenimiento y dejan numerosos contingentes de personas nativas sin empleo. Estas tecnologías permanecen en gran parte subutilizadas, con lo cual no pueden aprovecharse las economías de escala, así la productividad que se aduce como razón para su importación no produce sus efectos. Por otro lado, el sector tradicional paga menores salarios y los métodos modernos de producción implican una productividad lo suficientemente mayor para pagar salarios superiores a los del sector tradicional, pero esto ocurre sólo si el tamaño del mercado es lo suficientemente grande. A su vez el tamaño del mercado depende de la adopción de técnicas modernas. Si la modernización alcanza una escala suficiente, el proceso es auto-sostenido; caso contrario, fracasa.

f)¿Que tipo de tecnologia recibe mexico del resto de los paises latinoamericanos?recibe tecnologia para la capacitacion de los servidores publicos para recibir una mejor calidad en los servicios del gobierno

ACTIVIDAD 3.-Los equipos expondran ante el grupo lo analizado en hojas de papel rotafolio

ACTIVIDAD 4.-Investigar de forma individual los temas de la produccion: de alimentos,energeticos,servicios,maquinaria y transportes.
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DESARROLLO
ACTIVIDAD1.-Los alumnos en equipo consensaran lo mas relevante de los temas



CONCENSO ACERCA DE LA PRODUCCION (LO MAS IMPORTANTE DE LAS INVESTIGACIONES)


PRODUCCION DE ALIMENTOS.....

La población hambrienta debería ir aumentando en el mundo. Malthus pensaba que mientras la población crecería exponencialmente, los alimentos y los recursos aumentarían en mucha menor proporción y, por tanto, cada vez habría más diferencia entre la cantidad de alimento y la población.

La realidad de los últimos decenios, en los que se ha dado el mayor crecimiento demográfico de toda la historia humana. La producción de alimentos está aumentando desde los años 1950, especialmente en los últimos 30 años, a un ritmo tan rápido que ha superado el crecimiento de la población. A comienzos del decenio de 1960 la producción mundial de alimentos para consumo humano era sólo de 2300 calorías por persona y día, cantidad que estaba distribuida de forma muy desigual. En 1994 había pasado a ser 2710 calorías por persona y día, suficientes para permitir la correcta nutrición de toda la población humana, aunque al persistir todavía graves problemas de distribución de hecho sigue habiendo muchos millones de personas que pasan hambre o están mal nutridas. Más de 800 millones de personas del mundo en desarrollo sufren de desnutrición crónica. Entre ellos, la falta de energía y proteínas esenciales resta fuerzas al cuerpo y a la mente, y disminuye la esperanza de vida de unos 200 millones de niños.

PRODUCCIÓN DE ENERGETICOS...
La agroenergética es una nueva faceta de la agricultura, en la que se pretende la producción de biomasa mediante cultivos específicos y la transformación de ésta en productos energéticos de fácil utilización, en sustitución de los combustibles tradicionales.

La biomasa, en su definición más amplia, es toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin la intervención humana. La biomasa residual es la que genera cualquier actividad humana, en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio hombre, tal como, basuras y aguas residuales. La biomasa producida es la cultivada con el propósito de obtener biomasa transformable en combustible, en vez de producir alimentos.



PRODUCCIÓN DE SERVICIOS..
La modalidad Producción de Bienes y Servicios es uno de los componentes de
innovación más significativos en el plano de la transformación educativa, dado el grado de equilibrio que contiene:
· por un lado la evolución apropiada en un sentido amplio de las escuelas
técnicas que provienen de un lapso histórico social eminente1
· y por otro la puesta en escena en este nivel educativo de la tecnología como
campo de conocimiento formal, con el perfil evolutivo, sistémico y socializado
que la misma presenta.
En este sentido, la expansión de los sectores productivos referidos a los
servicios está consolidando la necesidad de formar en capacidades básicas que instrumenten en este ámbito de desempeño social. Este espacio constituye un lugar importante en la innovación curricular, dado que enfoca un campo de actividad social y productiva en franca expansión, que tiende a desarrollarse aún más en función de las tendencias de migración poblacional y concentración de mercados hacia los grandes centros urbanos en la región.


PRODUCCIÓN DE MAQUINARIA..
Fácil la producción de maquinaria es crecer, crear, a vanzar y realizar diversos trabajos que el cuerpo humano no puede realizar y se tiene que hacer en masa para que las maquinas sean utilizadas por el que la necesite continuación dictaremos todo sobre la maquina y la producción de dicha.
Una máquina (del latín machĭna) es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo. Se denomina maquinaria (del latín machinarĭus) al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.




PRODUCCIÓN DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES...
El transporte y la comunicación son tanto sustitutos como complementos. Aunque el avance de las comunicaciones es importante y permite trasmitir información por telégrafo, teléfono, fax o correo electrónico, el contacto personal tiene características propias que no se pueden sustituir.
El crecimiento del transporte sería imposible sin la comunicación, vital para sistemas
de transporte avanzados (control de trenes, control del tráfico aéreo, control del estado del tránsito en carretera, etc.). No existe, sin embargo, relación probada entre el crecimiento de estos dos sistemas. El mejor previsor del crecimiento de un sistema de transporte es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un área. Resulta, además, relativamente fácil encontrar predicciones del PIB. La utilización de series históricas para predecir el crecimiento futuro del sistema de transporte puede llevar a serios errores (problema de la "suboptimización" o de análisis fragmentario de un sistema).

ACTIVIDAD2.-En equipo los alumnos expondran los temas investigados mediante diapositivas realizadas
DIAPOSITIVAS
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CIERRE
ACTIVIDAD 1.- Realizar un folleto por equipo y presentarlo ante el grupo
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2 comentarios:

lhiiZ"!! dijo...

hola esta muy bien tu informacion!!!!
y las imagenes!!
suerte!!
liz

Jorge David dijo...

Esta muy bien tu blog tiene imagenes y contiene buena informacion.